TÍTULO

A ESCALA DE LOS NIÑOS. El discurso implícito en la escuela integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1952-1960)

RESUMEN:

Los arquitectos Rodríguez Juanotena y Rodríguez Orozco renovaron la concepción de la arquitectura escolar en el Uruguay, para el Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.) del Uruguay durante las décadas de 1950 y 1960. Asesorados por el maestro Julio Castro y basados en el programa de la “escuela nueva”, centrado en el niño y en un ambiente escolar activo, propusieron un sistema proyectual que conjuga el “aula tipo” con el “aula integral”, para la construcción masiva de edificios escolares. Sin embargo, estas arquitecturas no han sido suficientemente destacadas y estudiadas por la academia, siendo, a veces, mal conservadas y menospreciadas. Este artículo se propone analizar la arquitectura escolar desarrollada en el Ministerio de Obras Públicas del Uruguay, durante el período 1953-1960, concentrándose en los dos primeros tipos desarrollados (A y B), poniendo en evidencia la pauta didáctica latente en estos proyectos arquitectónicos. Esta selección se debe a que en los proyectos desarrollados en ese periodo se concentran las mayores innovaciones proyectuales. Se intentará argumentar que es posible apreciar que el prototipo del Ministerio genera espacios de calidad, a partir de su interpretación del programa pedagógico y la adopción implícita del sustrato pragmático y utópico del pensamiento que lo sustenta. Se trata de una experiencia donde el proyecto es concebido como un proceso, que sobrepasa el objeto y la concreción específica, al optimizar y adaptar la configuración del tipo en el tiempo y su implantación específica; donde la experiencia de uso y la técnica se realizan livianas, flexibles y domésticas; donde se pretende incidir en la sociedad a través de la conformación de los ambientes para la formación de las nuevas generaciones, a través de ofrecer a la ciudad espacios urbanos horizontales y porosos.

PALABRAS CLAVE:

AUTOR/ES:

Alfredo Peláez Iglesias

LUGAR DE PUBLICACIÓN:

Programa de Doctorado FADU/UDELAR. Montevideo, Uruguay.

ÁMBITO DE PRESENTACIÓN:

Revista THEMA