TÍTULO
ARQUITECTURA GENÉRICA Y ARQUITECTURA ESPECÍFICA, a partir de una lectura de Luigi Pareyson
RESUMEN:
El artículo surge de una investigación posdoctoral en curso, que pretende extraer de la filosofía hermenéutica fundamentos teóricos para la comprensión de las obras de arquitectura. En este caso, recurre a Luigi Pareyson, autor considerado, junto a Gadamer y Ricoeur, uno de los mayores exponentes de la hermenéutica en la segunda posguerra. Pareyson desarrolla un pensamiento estético, en particular la ‘teoría de la formatividad’. El presente texto toma de allí XXuna reflexión concreta, y en base a ella pone en relación, bajo un mismo estudio conceptual, a autores como Rafael Moneo, Sáenz de Oíza, Luigi Andreoni, Álvaro Siza, Fernando Távora o Eladio Dieste; hallando que tienen en común la presencia, a la vez, de la ‘artisticidad’ de una obra, que significa un esfuerzo humano por alcanzar la perfección, así como de la consecución del ‘logro’ en el campo estético que supone una ‘obra de arte’.
PALABRAS CLAVE:
Arquitectura, Teoría, Estética, Hermenéutica, Pareyson, Moneo, Oíza, Dieste
AUTOR/ES:
Alejandro Ferraz-Leite Ludzik
LUGAR DE PUBLICACIÓN:
Universidad CEU San Pablo. San Pablo, Brasil
ÁMBITO DE PRESENTACIÓN:
Revista de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo
AÑO DE PUBLICACIÓN:
2020
DOI:
–
ISSN:
2340-177X
INDEXACIÓN:
Latindex