TÍTULO

ITINERARIO DE MARIPOSAS. Relaciones entre los espacios domésticos y el sillón BKF

RESUMEN:

Itinerario de mariposas construye el registro de un viaje a través de las casas habitadas por el sillón BKF – diseño fundamental del siglo XX, concebido en Buenos Aires – en las fotografías de arquitectura residencial para, a través de análisis contextuales, visuales y proyectuales, reflexionar sobre la interrelación existente entre mobiliario y arquitectura doméstica. Itinerario de mariposas estudia y analiza de qué manera el BKF ocupa los escenarios domésticos, qué significado tiene su presencia para los arquitectos, qué lazos y relaciones son ofrecidos al habitante en la forma de sentar a modo de una interpretación del habitar. En síntesis, este trabajo es una pequeña muestra que pretende leer y comprender arquitectura en función de un sillón en particular. Este libro es una versión de la disertación de maestría defendida por el arquitecto Alfredo Peláez Iglesias, en setiembre de 2015 en la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de la Universidade de São Paulo, Brasil, orientada por Profa. Dr. Arq. Cibele H. Taralli. Un ensayo que sintetiza los resultados de esta investigación fue premiado en 2016 con el Premio Julio Vilamajó Aportes al conocimiento en Arquitectura y Diseño, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.

PALABRAS CLAVE:

AUTOR/ES:

Alfredo Peláez Iglesias

LUGAR DE PUBLICACIÓN:

Comisión Sectorial de Investigación Científica, UDELAR. Montevideo, Uruguay.

ÁMBITO DE PRESENTACIÓN:

Ediciones Universitarias, UCUR.